Exportaciones de servicios logísticos sumaron U$S 880 millones

  |   Noticia

Fuente: Semanario Búsqueda | Nº1898 – 22 al 28 de Diciembre de 2016

El cálculo, realizado para 2014 por la Cátedra de Logística GRUPO RAS de la Universidad Católica, muestra la relevancia del rubro.

 
Las empresas nacionales de logística vendieron servicios al exterior por U$S 880 millones en 2014, según cálculos de la Cátedra de Logística Grupo RAS de la Universidad Católica. La exportación de servicios logísticos comprende actividades de almacenaje, valor agregado en terminales y depósitos portuarios, transbordo de carga, actividades en zonas francas y free shops, así como los fletes nacionales e internacionales correspondientes, proveeduría marítima, suministro de combustibles y operaciones aduaneras conexas, entre otras.

 

Tras un año de investigación de un equipo técnico, dicha cátedra finalizó el diseño de una metodología para la medición anual de la actividad de las empresas prestadoras de estos servicios internacionales. La nueva metodología de análisis, abarcando diversos subsectores, permitirá realizar un seguimiento anual de la evolución de los servicios logísticos de exportación. La cátedra proyecta celebrar un evento en el primer cuatrimestre del próximo año en el que se divulgarán los detalles de la metodología. Los directivos de la Cátedra de Logística Grupo RAS adelantaron que a mediados de 2017 se podrá por primera vez comparar valores de un bienio, para 2014 y 2015, lo que brindará información detallada que permitirá evaluar cuantitativamente la marcha del sector. Esta medición podrá repetirse anualmente, ofreciendo una herramienta objetiva de comparación.

 
Ruben Azar Scarone, presidente de Grupo RAS, señaló que siempre ha sido vocación de su compañía ofrecer elementos que sirvan para demostrar la incidencia e importancia de la exportación de servicios logísticos para el país. Ya en el año 2002, con la organización del seminario “Uruguay país de tránsito”, Grupo RAS había dado el puntapié inicial en la determinación de la incidencia económica de la industria logística al comercio internacional.
 

“Las cifras a las que arriban nuestros estudios ubican a los servicios logísticos de exportación dentro de un lugar de destaque en las exportaciones del país, al punto de poder compararse con los ingresos de otros rubros de mayor divulgación”, indicó el empresario respecto a la medición hecha por la Cátedra de Logística Grupo RAS.
Agregó que la logística internacional configura una verdadera exportación, dado que el trabajo que se desempeña desde nuestro país es pagado desde el exterior por otros operadores logísticos o grandes empresas internacionales. Subrayó, además, que la logística está en permanente competitividad con las facilidades de los países vecinos, que poseen mayores recursos para el subsidio de operaciones portuarias y de acceso internacional.

 
“La logística se apoya en ventajas naturales, ubicación geográfica y regímenes como el de puerto libre y zonas francas, pero cada vez inciden más otros factores, especialmente la capacitación comercial y especialización tecnológica del sector público y privado, que no es otra cosa que el crecimiento en capital humano que se ha ido profesionalizando”, analizó.
Azar Scarone, quien además es directivo de la Cátedra de Logística, del Instituto Nacional de Logística y de la Unión de Exportadores, expresó que desde estas instituciones hay una clara conciencia de la necesidad de difundir a nivel interno la relevancia económica del sector.

 
El empresario resaltó que este trabajo no hubiera sido posible sin la contribución académica de la Universidad Católica, la cooperación de numerosas empresas de diversos subsectores, y especialmente el apoyo estadístico de la Dirección Nacional de Aduanas y la Administración Nacional de Puertos.
 

Azar Scarone dijo a Búsqueda que en las mediciones de los años más recientes la cifra será mayor puesto que irá desapareciendo el “efecto Kirchner”, ya que el gobierno argentino de Mauricio Macri levantó las trabas impuestas a los transbordos en Uruguay y eso aumentará su relevancia. Además, la medición de 2014 no incorporó la “refacturación” que hacen las empresas desde Uruguay por los servicios de trading, lo que sí se prevé computar en las próximas estimaciones.
 

El empresario, que integra el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Logística, aspira a que la medición de la exportación de ese tipo de servicios sirva para que el Banco Central y el Ministerio de Economía pueda incorporarla a las Cuentas Nacionales, como sucede con el turismo. Consideró que de esa forma se agregaría “visibilidad” al sector, si bien opinó que hoy en día el concepto de logística “está mucho más valorado y entendido” que años atrás. “Pero siempre se puede hacer más, ir agregando elementos de competitividad, porque los tránsitos son cargas que no son cautivas, se las atrae, por la mezcla de servicio y precio”, explicó. En ese sentido, evaluó que Uruguay podría ser más competitivo y se lamentó del encarecimiento en dólares que tuvo el país en los últimos años. Por eso, dijo, “siempre hay una mirada para hacer a nivel del gobierno y de los actores privados, para —permanentemente— estar generando ventajas a nivel de puertos, beneficios, costos, legislación, etc.”.
 

Metodología.

 
Desde el punto de vista metodológico se dieron cinco pasos con el fin de estimar las exportaciones de servicios logísticos desde Uruguay.
Primero se procedió a la identificación de los diferentes tipos de operaciones de tránsito internacional de mercaderías en territorio nacional. Segundo, se determinó la naturaleza de cada una de las actividades de valor agregado aplicadas a dichas operaciones. En tercer lugar se estableció la cantidad de operaciones. Cuarto, fueron investigados los niveles tarifarios aplicados por prestadores de servicios en las diferentes actividades de valor agregado generadas. Quinto, se procedió al cálculo de los importes pagados por no residentes a prestadores uruguayos de servicios logísticos.

 
Las modalidades de operaciones analizadas fueron, entre otras: Buque-terminal de contenedor-camión a frontera; buque-terminal de contenedor-depósito en zona franca; buque-terminal de contenedor-depósito fiscal único; depósito portuario-camión a frontera; depósito portuario-depósito zona franca; depósito portuario-aeropuerto; buque-terminal de contenedor-buque; depósito en zona franca-camión a frontera; depósito en zona franca-depósito portuario; depósito en zona franca-depósito aeropuerto; frontera-depósito en zona franca; frontera-depósito portuario; frontera-terminal de contenedores; frontera-depósito fiscal único; frontera-depósito aeropuerto; depósito portuario-terminal de contenedores, y operaciones de graneles, pesca y aprovisionamiento de buques.

 
Esta nueva metodología de análisis, abarcando variedad de subsectores, permitirá realizar un seguimiento anual de la evolución de la industria logística.

 
http://www.busqueda.com.uy/nota/exportaciones-de-servicios-logisticos-sumaron-us-880-millones